El Manual de Identidad: Catalizador de la inversión que respalda a la marca

 Una marca es la depositaria final de enormes inversiones. Por ello, su manejo no debe ser nunca un asunto trivial. Un manual de identidad de marca en el marco de un programa de identidad bien pensado y organizado, protege esa inversión y hace que genere mayores dividendos.

Constru Red
Constru Red. El Manual le permitió a Grupo Cementos Chihuahua, unificar la Identidad de decenas de franquiciatarios en un concepto capaz de acumular valor y generar beneficios de escala.

La expresión visual de una marca parece enfocarse en su logotipo: La palomita de Nike. Google en letras de colores. La manzana de Apple. El caballero águila de Aeroméxico. El hombre caminando de Johnnie Walker o la palabra Facebook en blanco sobre un fondo azul.
Sin embargo, no es el único elemento que construye la imagen visual. De hecho, podemos afirmar que es un elemento clave pero no suficiente para crear una identidad de marca exitosa.

Imagínate el logotipo de Facebook en una pantalla como la que solía tener MySpace. ¿Tendría la misma aceptación?

Un buen logotipo, además de identificar y comunicar, debe ser lo suficientemente sencillo, memorable y estéticamente estimulante para causar una impresión fuerte en nuestro cerebro, y al mismo tiempo, lo suficientemente simple y neutro para poder ser un recipiente de significados.
Los logotipos o firmas visuales más efectivos son atemporales, sencillos y duraderos y para poder transferirles significados y asociaciones creados con los elementos de comunicación contextuales que la estrategia de comunicación de marca requiera en un momento y circunstancia específica.

Las Brisas, Manual de Identidad de Marca. Los nuevos elementos de color y concepto son descritos y presentados de manera abierta a nueva creatividad, para alinear el posicionamiento de la marca a la visión de negocio.
Las Brisas, Manual de Identidad de Marca. Los nuevos elementos de color y concepto son descritos y presentados de manera abierta a nueva creatividad, para alinear el posicionamiento de la marca a la visión de negocio.

Por lo tanto, es importante que los elementos contextuales de la identidad de marca sean cuidadosamente planeados y ejecutados para crear una atmósfera visual única y ser además, repetibles. Reproducibles.
No solamente se trata del logotipo o símbolo, sino de los espacios a su alrededor. El color. El estilo tipográfico. El estilo fotográfico o ilustrativo. El tono visual. Las texturas. Los ritmos. Las proporciones. El manejo de los lay-outs, ya sea en impresos o digitales. Los elementos adicionales complementarios.

Amco. El manejo de un manual de marca llevo a Amco a establecer una imagen de gran valor al estableacerse en toda Latinoamérica y España
Amco. El manejo de un manual de marca llevo a Amco a establecer una imagen de gran valor al estableacerse en toda Latinoamérica y España

La manzana de Apple no nos hace vivir la experiencia completa de imagen de marca por si misma. El uso de espacios blancos, tipografía Helvética, fotografías estilizadas y super cuidadas. original_147016_mh8cSty94oHAFjMiVUi4b0AUC

Empaques extraordinariamente limpios y directos. La interfaz de un iPhone o de una iPad. Los locales de techos altos completamente blancos y mesas de madera exhibiendo productos o las entradas de vidrio en las tiendas de Nueva York, son lo que nos hace vivir la experiencia de diseño, vanguardia tecnológica y estilo. Y para lograrlo, definitivamente generan Manuales para reproducir y alinear los contenidos a una estrategia.dezeen_Apple-trademarks-store-design_2

Por supuesto que antes de desarrollar un Manual de Marca, de Identidad Corporativa, De Diseño de Interiores para Retail o de cualquier otro tema que implique generar una experiencia de marca repetible, se debe diseñar y probar cada uno de los elementos que conformen la Identidad.
El objetivo de un manual no es ejemplificar y poner especificaciones de cómo debe imprimirse una tarjeta de presentación o un uniforme. Por supuesto que son elementos que conforman un sistema, sin embargo, el sistema debe ser creado para darle a la marca una personalidad única.
Una vez diseñados e implementados por primera vez y solo entonces, se vacían en un documento que puede llegar a tener vigencia mucho tiempo.
Un manual es una herramienta muy eficaz para que cualquier creativo o encargado de la identidad de una marca pueda administrar y mantener un estilo, personalidad y mensajes de marca alineados con la estrategia de negocio, sin importar que las personas o las agencias vayan y vengan de la organización.
Al crear un Manual de Identidad se requiere mucha visión porque es indispensable que la marca tenga espacio y flexibilidad para creatividad y pilares sólidos e inamovibles, alineados con la estrategia de negocio de la organización, para construir asociaciones positivas, memorabilidad y familiaridad que no se diluyan en la búsqueda de innovación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s