Un concepto editorial y fotográfico que muestra al México de hoy celebrando su pasado.

Portada y doble paginaEl Angel de la Independencia es el monumento más célebre y representativo de la Ciudad de México. Su imagen es utilizada como símbolo de Identidad y es una pieza arquitectónica que le da personalidad al DF. Es un referente obligado en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.

Dada su importancia, la Universidad Panamericana decidió publicar algunas reflexiones sobre nuestra historia en los periodos de la Revolución y de la Independencia, para conmemorar este hecho que nos define como nación.

Otra doble pagina

El Problema

Para este proyecto, Ediciones ECA, nos encargó el desarrollo de conceptos y temas para una publicación conmemorativa del Bicentenario para la Facultad de Derecho de la UP. En este punto teníamos toda la libertad para crear ideas, conceptos, temas, formatos, maneras de presentar los hechos, utilizando los recursos conceptuales que deseáramos. Suena increíble y sin embargo, tener completa libertad también puede hacerte perder el foco, ya que no se trata de creatividad subjetiva, sino de ideas que puedan estar alineadas a una imagen de marca y un objetivo de comunicación corporativa muy específico.Doble pagina curl

Dentro de ese marco de referencia, desarrollamos varios temas alrededor de la historia y el México de hoy, que es el resultado de los procesos del pasado. Contrastes de presente, pasado y futuro. Los protagonistas de entonces y los de hoy. La cultura actual. La vida urbana. Las calles. El progreso. La alegría resultante de la libertad. También trabajamos en formatos, estilos de imagen, posibilidades de acabados, uso de tintas o papeles especiales

Presentamos todo un abanico de posibilidades conceptuales y gráficas. Un par de ideas destacaban por sobre las demás y finalmente se eligió utilizar al Angel de la Independencia como tema de una publicación que contuviera un ensayo ad-hoc para el tema, escrito por un docente e investigador de la UP.

El Proceso

Durante el proceso de búsqueda elegimos un estilo fotográfico de gran contraste y encontramos, navegando por Flickr, a un fotógrafo mexicano, con un trabajo muy atractivo y diferente, que manejaba muy hábilmente los aspectos de la fotografía y la manipulación digital en HDR.
Lo contactamos, Luis Montemayor, y lo contratamos para que hicidera fotos del Angel, de todos ángulos, horarios, momentos, detalles etc. El resultado fue excelente ya que obtuvimos fotos dramáticas, fotos durante la típica celebración de que México ganó un partido internacional, fotos de detalles, relieves y estatuas en las que nunca reparamos. Inscripciones en piedra y mucho material visual que nos permitió hacer un libro que a pesar de ser monotemático, tendría gran riqueza visual.

El trabajo de diseño fue complejo para lograr encontrar un equilibrio entre los aspectos visuales y los requerimientos de los editores. Sin embargo es este proceso el que enriquece el proyecto y lo lleva a niveles más altos de calidad.

El Resultado

El libro es muy atractivo. Tiene imágenes muy fuertes y un formato elegante y contemporáneo, con un manejo tipográfico fuera de lo convencional. El producto final incluyó al libro del Angel, un folleto con fotografías antiguas en blanco y negro del proceso de construcción del Angel y un folleto corporativo de la UP.
Todo dentro de un estuche forrado en tela, con los títulos estampados en seco, que se entregó como regalo corporativo ese fin de año.

Gracias a Ediciones Eca y a la Universidad Panamericana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s