Golden Foods: Diseño que expresa el potencial del producto

Golden Foods® es la marca mexicana de cereales, que busca reposicionar su línea de productos a través de rediseñar sus empaques, revitalizar su imagen de marca y crear una personalidad propia capaz de competir con los grandes.
Pajita, el personaje de Golden Foods Corn Flakes

Pajita, el personaje revitalizado de Golden Foods Corn Flakes

Trabajamos en desarrollar una personalidad renovada para cada una de las marcas de Golden Foods®, las cuales ya tienen algunos años en el mercado.

Tomando en cuenta que el lenguaje visual de la categoría está muy definido, buscamos los elementos de comunicación que nos permitieran encontrar como diferenciarnos y lograr una nueva imagen cuyas características visuales elevaran la percepción de calidad y hicieran más lúdica y atractiva su personalidad, proyectando la confianza necesaria para participar en los mismos espacios que las marcas globales.

4 products new id

Después de llevar a cabo un cuidadoso análisis de los elementos que perfilan la categoría, identificamos los puntos de paridad, los puntos mejor logrados de cada participante, los elementos de otras categorías que pudieran interactuar de manera efectiva con públicos iguales a los nuestros y sobre todo, la psicología de consumo de madres e hijos.

Esta información fue clave para poder construir una imagen bien enfocada en los valores adecuados en las diferencias sutiles de cada marca,  para contribuir eficazmente al incremento en ventas.

Cuando estas compitiendo por visibilidad en un anaquel cuyas marcas y personajes son ya íconos de la cultura popular contemporánea, la imagen es un arma de vital importancia, sin importar que el precio sea menor.
El tema de el manejo de personajes es delicado. Un personaje no debe ser simplemente un elemento decorativo en un empaque. Por el contrario, debe tener su historia, su porque, su personalidad y su capacidad de llevarte a un mundo de fantasía creíble para los niños. Por ello, la forma de replantear los personajes de estas marcas fue el elemento clave del proyecto.

Golden Foods® Corn Flakes

Golden Foods Corn Flakes nueva imagen

Golden Foods Corn Flakes nueva imagen. El uso de ilustraciones en 3D hace actuales a los personajes y los ubica en el mundo cinematográfico de la fantasía.

Hojuelas de maíz. La marca no es registrable. Eso es una ventana de oportunidad. ¿Commodity o personalidad propia? Apostamos por darle una personalidad propia. La marca ya tenía un espantapájaros, llamado “Pajita®”, el cual recomendamos conservar, ya que otros mientras otros participantes decidieron no utilizar personajes, la marca líder tiene un gallo muy reconocido, que además ubica el momento de consumo: el desayuno temprano por la mañana. Trabajamos en el espantapájaros  para darle más vida. Cuidamos su personalidad, su edad aparente, su carácter amistoso y su tridimensionalidad, para sacar a Golden Foods® del mundo de Corn Flakes genéricos que compiten por precio únicamente.

a evolución es muy marcada . Aprovechamos el equity existente y lo potenciamos

La evolución es muy marcada . Aprovechamos el equity existente y lo potenciamos

No hay mejor manera de evaluar un proyecto com este que ver el grado de evolución. La calidad del diseño es lo que hace que la marca atraiga las miradas de los consumidores actuales y tambieen de consumidores que antes no habían visto a Golden Foods como una elección deseable.

Golden Foods® Glacs®

Golden Foods Glacs nueva imagen

Golden Foods Glacs nueva imagen. El futbol es un protagonista de la marca, lo que le permite subirse a una ola de promoción enorme.

Hojuelas de maíz con azúcar. ¿Cómo competir con ese famoso tigre que hace alarde de energía en todos los deportes?
Golden Foods® en el pasado ya había elegido un león blanco: “Raja®”, el cual también valía la pena conservar. Además de darle vida y tridimensionalidad al personaje, propusimos la estrategia a largo plazo de que no sea un multi-deportista sino un futbolista. La popularidad del futbol en México y la inversión sobre el tema nos permite subirnos a una ola de gran potencia y atractivo para los niños.

El futbol como factor de diferenciación

El futbol como factor de diferenciación

El concepto permite un sinnúmero de ejecuciones promocionales en el mundo del futbol. Con este enfoque generaremos memorabilidad y lealtad.

Golden Foods® Choco Nubis®

GF Choco Nubis nueva imagen

GF Choco Nubis rediseño para crear una nueva identidad de marca

Arroz inflado con chocolate. Esta marca es compite directamente con la popular marca del elefante. Y también decidimos conservar al cocodrilo como personaje.
Manejamos de manera muy fuerte el código de color para comunicar chocolate, mejorando ese tema en comparación con la la imagen previa. El personaje fue dotado de una personalidad alegre, joven y activa, en un ambiente coherente con la naturaleza y entorno de un cocodrilo y su papel de explorador. El contraste de color es muy atractivo y moderno.

Enfocados en el chocolate y en un esquema de color propio

Enfocados en el chocolate y en un esquema de color propio

Golden Foods® Choco Ronis®
 Choco Ronis Nueva imagen

Choco Ronis Nueva Identidad de marca

Para esta marca propusimos cambiar radicalmente el enfoque. Evitamos usar el color amarillo de la marca líder y desarrollamos un personaje totalmente nuevo derivando el concepto de la forma del cereal. ¿Meteoritos?, ¿Planetas?… ¡el espacio exterior! Un niño astronauta. Alegre. Juguetón. Colega de ese personaje famoso de las películas 3D. Un código de color no existente en el mundo de las esferas de chocolate, donde el amarillo es el “propietario”.

Un cambio total para reposicionar la marca

Un cambio total para reposicionar la marca

El resultado es atractivo, actual, coherente entre el producto y la historia que cuenta la imagen.

Golden Foods® Fruti Rolls®

Golden Foods Fruti Rolls nueva imagen

Golden Foods Fruti Rolls nueva Identidad de marca

Aros con sabor a frutas. Este producto también tiene su paralelo en el portafolios de varias de las marcas globales. “Cova”, nuestro personaje, una cacatúa, fue convertido en un patinador. Un “skate- roller”, de manera que la forma del cereal tuviera congruencia con la actividad del personaje. Los colores son los de la categoría. 3 marcas globales manejan el rojo como código para este tipo de cereal infantil con sabor a fruta.

Skate Roller con ruedas de frutas

Skate Roller con ruedas de frutas

De esta manera, el rojo funciona como un punto de paridad para la categoría. Al hacer que Fruti Rolls se sumara a ese código, facilitamos a la consumidora la identificación del tipo de producto del que se trata.

Claramente se trata de una estrategia de comunicación donde estamos aprovechando lo que los líderes han construido como un lenguaje común, sin embargo, hacerlo de manera divertida y bien ejecutada es el camino adecuado para darles fuerza y proyección a marcas que esperan mucho del futuro.

“Como marca Golden Foods®  nos sentimos muy contentos y satisfechos con el resultado con la nueva imagen de nuestra marca, tanto clientes como consumidores de México así como de otras latitudes como Centroamérica , el Caribe y Colombia reconocen el cambio significativo en la imagen de nuestra marca, todo esto se traduce en un incremento en venta de doble digito respecto a lo que vendemos el año anterior, lo cual nos indica que el camino, ejecución y planeación que llevamos a cabo fue sin lugar a dudas la correcta; Esta nueva imagen está impactando BIEN y FUERTE en el consumidor que nos ve como una opción de Cereal nueva, atractiva, económica y diferente a lo que está acostumbrado”

I. De León.
Marketing Manager

Golden Foods

 La nueva línea de cereales de Golden Foods es hoy más atractiva, divertida, mejor ejecutada. y logra proyectar un nivel de calidad superior al establecido previamente.

5 Respuestas a “Golden Foods: Diseño que expresa el potencial del producto

  1. MI estimado Rafa, de hecho el sábado pasado vi el de Fruti Rolls y pensé «¡que bien realizada está!» Y mira, sin saber… ¡Felicidades! Te envío un abrazote artista.

  2. Guao el cambio de imagen es sorprendente claro de buemo para mejor como mujer y como madre no dudo para hacer la eleccion ideal y mi hijo tampoco a pesar que somos venezolanos y colombianos que orgullo para mexico con Golden foods

  3. excelente imagenes , megustaria recordar como era la imagen de pajita el espanta pajaro original tengo una baga imagen del personaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s